Prepárese para la directiva de equipos radio 2014/53/EU (RED)
image_red

| Febrero, 2017 |La directiva para equipos radio Radio Equipment Directive 2014/53/EU (RED) reemplaza la directiva para equipos terminales de telecomunicación y radio (R&TTE) -1999/5/EC, que se derogará el próximo día 13 de Junio de 2017.

La Nueva directiva para equipos radio introduce diversos cambios que afectan a la mayoría de equipos de trasmisión radio y modifican el ámbito de aplicación, incluyendo:

● Equipos receptores de sonido y televisión (receptores de radiodifusión)

● Equipos que funcionan por debajo de los 9 kHz

● Equipos de radiodeterminación

● Límite de frecuencia < 3.000 GHz (sin límite inferior de frecuencia)

y, excluyendo los equipos terminales de telecomunicación.

Aunque los principios generales y los requisitos esenciales de la directiva RED son muy similares a los de la directiva R&TTE, sí hay desviaciones en cuanto a los requisitos técnicos, más centrados en un uso eficiente del espectro radioeléctrico y en la seguridad y salud de los usuarios, así como en procedimientos administrativos y requisitos.

A partir del 13 de Junio de 2017, todos los equipos radio que se comercialicen en la Unión Europea deben cumplir con las disposiciones y requisitos de la directiva RED, incluso aquellos dispositivos que cumplían con la directiva R&TTE pero que estarán en el mercado después de esta fecha.

Durante la transición y cuando las normas armonizadas no estén disponibles para mostrar el cumplimiento con los requisitos radio esenciales, será necesario mostrar la conformidad con la directiva RED, mediante un Certificado de examen CE de tipo emitido por un Organismo Notificado.

“Estamos ayudando a los fabricantes durante este proceso de transición para que puedan certificar tanto sus nuevos productos como los ya existentes bajo los nuevos requisitos de la directiva RED, proporcionándoles servicios de ensayos, organismo notificado (1909), y servicios de homologación internacional”, comenta Francisco Cañas, Director del Laboratorio de Regulatorio de DEKRA Testing and Certification, S.A.U.

lunes, 25 de marzo, 2019